¿Traje? ¿Informal? ¿Sonrío? ¿Mejor no? Los que ya os habéis atrevido a dar el paso y estáis apareciendo en medios de comunicación significa que muy probablemente os hayáis visto sometidos a una intensa sesión de foto corporativa. Para los que no, que sepáis que sin fotos no vamos a ningún lado. Así que tomen nota, estartaperos, aquí los consejos de Mil Millones:
- Plantearos quiénes sois. Para establecer el dress code – véase las normas de vestuario-, y en general el estilo de las fotos, hay que hacerse una serie de preguntas o bien usar directamente el sentido común. Lo vemos fácil con un ejemplo. Si somos una startup innovadora del sector de los videojuegos, hacerse fotos con corbata en un ambiente que transmita seriedad no concuerda con el espíritu de la empresa. Si somos una consultora cuyos clientes son grandes multinacionales internacionales, abróchate el botón de la camisa.
- ¿Qué me pongo? Teniendo en cuenta lo que hemos comentado de una imagen acorde a tu empresa, planteémonos un vestuario con el que nos sintamos cómodos, pero que a la vez sirva para transmitir lo que hacemos. La única norma común para todos es usar ropa que no nos quite protagonismo; colores neutros serán nuestros grandes aliados. Maquillaje sencillo y natural.
- ¿Qué escenario elegir? Si contáis con una oficina aparentemente decente, podéis hacer allí la sesión de fotos. Cuidad que ese día todo esté limpio y ordenado. Si no tenéis oficina, lo mejor es elegir una pared blanca neutra o con vuestro logo.
- Mejor un fotógrafo profesional. Sí, las fotos puede hacértelas un amigo con su smartphone, pero como en todo, si lo dejas en mano de un profesional saldrán mejor. Además de darte consejos sobre las poses, el fotógrafo puede daros algunas ideas para que el resultado siempre sea más profesional. Si decides contratarlo que sepas que los precios rondan los 150/200 euros. Aprovéchala bien y haz fotos diferentes, con cambio de vestuario incluido.
- No olvides a tu equipo. Parece obvio, pero no lo es. Las empresas las conforman las personas, no solo el jefe. Algunos medios de comunicación pueden pediros varias fotos para ilustrar un reportaje sobre tu empresa y qué mejor manera para visibilizar la creación de empleo en tu empresa que una foto de equipo.
- Planifica la sesión para aprovecharla al máximo. ¿Necesitas fotos de recurso? ¿Del producto que vendéis? ¿De lo que hacéis? Plantéate si quieres fotos individuales para la web – o por qué no para regalar a los empleados – de todos los fundadores -juntos y separados-, una imagen divertida para colocar en una pared visible de la oficina…
- Varía las poses. Así siempre podrás descartar y tendrás siempre más material donde elegir, según el medio en el que vayas a aparecer.Sonríe, más serio, cruza brazos, ábrelos, mano en la cintura, mano en la cadera, en el bolsillo…
Y hasta aquí los consejos de Mil Millones para aparecer en medios de comunicación con fotos que hagan justicia a nuestra empresa. Déjate aconsejar y sonríe.